¿Qué técnicas de terapia manual existen?

¿Qué técnicas de terapia manual existen?

La terapia manual es un método no invasivo de diagnóstico y tratamiento cuyo principal instrumento son las manos del fisioterapeuta, que sirven para percibir las lesiones neuromusculoesqueléticas y para normalizar su función. Para ello nos servimos de diversas técnicas, tales como las movilizaciones y manipulaciones articulares, las técnicas miofasciales y de partes blandas o la neurodinamia.

 

La terapia articular incluye técnicas de baja y alta velocidad, técnicas articulatorias pasivas como Maitland o el método Mulligan. Gracias a sus efectos mecánico, propioceptivo y analgésico nos ayuda a normalizar la dinámica articular global y la artrocinemática de nuestras articulaciones. Las manipulaciones articulares son técnicas que se emplean posteriormente a las movilizaciones articulares y sirven para aumentar la cantidad y calidad de los movimientos además de disminuir el dolor. 

 

El Concepto Maitland defiende el uso del movimiento pasivo suave en el tratamiento del dolor, en combinación con otro tipo de técnicas. Este concepto está formado por tratamiento a base de movilizaciones y manipulaciones y por un diagnóstico basado en un razonamiento clínico.

 

La importancia de esta herramienta no recae sobre una técnica de tratamiento, sino sobre un ‘proceso de toma de decisiones’, que implica una valoración analítica y examen del paciente. En una entrevista, el fisioterapeuta indaga sobre las dolencias del día a día del paciente; a continuación, en un examen objetivo el profesional le pide que realice movimientos de estructuras específicas. Una vez realizada la valoración, se escogen las técnicas más adecuadas para el paciente.

 

Las claves del tratamiento de la Técnica Maitland:

 

  • El terapeuta recoge signos como la localización y comportamiento del dolor, o la rigidez o falta de movilidad.
  • A través de preguntas al paciente, establece una hipótesis.
  • Valora y reevalúa el impacto de las técnicas aplicadas.
  • Debe utilizar la escucha activa con el paciente.
  • La valoración y el razonamiento clínico van de la mano.

 

El Concepto Mulligan que lleva el nombre de su creador el fisioterapeuta Brian Mulligan, permite promover procesos neurofisiológicos mediante la combinación de movimiento activo y pasivo. Trabajar con las tecnicas manuales Mulligan:

  • Evaluación, exploración e identificación de los signos asociados a una disfunción del movimiento.
  • Aplicación de movilización accesoria no dolorosa en plano perpendicular o paralelo a la dirección del movimiento.
  • Dosificación del grado de movimiento accesorio combinado con el movimiento activo del paciente.
  • Monitoreo del tratamiento para determinar el plano de tratamiento correcto y el grado de movimiento accesorio.
  • Con el deslizamiento accesorio se indica al paciente repeticiones del movimiento que se encontraba previamente restringido o doloroso.
  • Se culmina con una fase de auto tratamiento en la cual el fisioterapeuta adiestra al paciente para realizar el movimiento accesorio, con la finalidad de continuar el tratamiento en casa y así lograr mejores y más rápidos resultados.
Post relacionados
Ir al contenido